posicionamiento web

Posicionamiento web: Un guía efectiva de SEO

El posicionamiento web es uno de los métodos más utilizados en la red para aumentar el tráfico de una web. Sin embargo, muchos de los negocios que apelan a este tipo de servicios pueden ser desalentados por el hecho de que es un proceso difícil de seguir. En este post voy a explicar cómo el posicionamiento web puede ayudar a conseguir tráfico y no cualquier calidad de tráfico, sino aquel de la máxima calidad, tráfico que convierte, hace crecer tus listas de email y te puede hacer ganar cientos de miles de dólares si lo monetizas con publicidad de google adsense, ofertas cpa, marketing de afiliados o si lo enfocas a vender tus servicios cualquiera estos sean.

que es porcentaje de rebote en google analytics

Que es porcentaje de rebote en google analytics y como bajarlo

Uno de los parámetros más importantes pero que no es el único dentro de todos los que Google toma en ...
palabras claves en google

Palabras clave en Google las más populares y fáciles de posicionar

¿Alguna vez ha necesitado encontrar palabras clave que sean populares pero menos competitivas para tu negocio? Esta es una guía ...

¿Qué es el SEO ejemplos?

El seo o posicionamiento web, son un conjunto de acciones técnicas que se aplican a una página web o blog con el objetivo de ganar las primeras posiciones en los buscadores y ubicar tu web en lo posible en la primera posición o a lo menos entre los 10 primeros lugares de la primera página del buscador.

Posicionamiento web ejemplos

Los ejemplos más comunes son Google y Youtube ambos utilizan el sistema de buscadores para encontrar el contenido más relevante por medio de una palabra clave, también están Yandex, Yahoo, Bing, Baidu y otros que usan el sistema de algoritmos matemáticos para mostrar el contenido y posicionar las web que entrega la mejor respuesta a los internautas.

¿Por que es importante posicionamiento web en buscadores?

Es importante destacar que en el mundo del marketing digital, el tráfico de mayor calidad es el que proviene de los buscadores, la razón principal es porque es generado en base a un interés específico de la persona que visita la web, si esa intención de búsqueda del navegante es satisfecha, entonces este estará con mejor predisposición a realizar una acción en tu página, ya sea suscribirse a tu boletín, hacer clic en anuncio de google o comprar un producto.

Tener tu web bien posicionada en los buscadores tendrá como consecuencia una mayor cantidad de tráfico orgánico natural a tu web dándole mayor exposición a tus servicios y productos, más clientes y más ganancias.

Si te enfocas en aprender y formarte como un SEO profesional sera sin lugar a dudas la decisión más inteligente que hayas tomado, por tendrás en tu mente una de las maneras más efectivas de como ganar dinero ya sea vendiendo tus servicios o monetizando tus propios blog o web.

¿Que diferencia hay entre SEO y SEM?

La diferencia entre SEM es muy particular y única, como los explique el SEO (Search Engine Optimization o en español, optimización en los motores de búsqueda), es el posicionamiento web natural, 100% orgánico que utiliza estrategias y técnicas que aplicadas a una web, impulsan a esta a aparecer en los primeros resultados en los buscadores y como consecuencia directa a tener myor visibilidad.

En cambio el SEM (Search Engine Marketing o en español marketing en motores de búsqueda), se refiere en esencia a impulsar un sitio web para mejorar la visibilidad de una empresa, marca o producto por medio de anuncios publicitarios de pago, por lo tanto la diferencia esta en en el tipo de inversión, en uno inviertes tiempo, en el otro dinero.

Para que sirve el posicionamiento web

El posicionamiento web es una serie de técnicas que aplicadas a una web de manera correcta permite que una pagina pueda escalar posiciones en los buscadores, el objetivo principal es lograr ubicarse en la primera página y en lo posible en los primeros 10 lugares, lo más alto posible.

Pero si solo fuera el objetivo escalar posiciones seria un trabajo en vano, importa estar en los primeros lugares, porque los visitantes cuando buscan algo por lo general solo ven la primera página y en la práctica solo verán 10 páginas y si tu te posicionas ahí, tendrás más oportunidades que vean tu contenido, hagan clic y visiten tu web.

En definitiva el posicionamiento web SEO, te ayuda a traer mayor cantidad de tráfico a tu web, y no cualquier tráfico, si no que el de mayor calidad, lo cual se puede traducir en mas clic en tus anuncios de adsense, más registros a tu lista, más conversiones en tus ofertas cpa, y más comisiones de afiliados, en definitiva te ayuda a construir tu negocio y crear una marca personal.

¿Cómo hacer posicionamiento de una página web?

El posicionamiento web se debe comenzar a hacer desde el momento que creas tu sitio web o blog, desde que elijes el tema con el cual vas a comenzar a trabajar

El primer paso es encontrar un nicho de mercado que sea rentable. Podemos definir un nicho rentable de una manera muy sencilla y los requerimientos que debe cumplir es que primero este no sea muy general, ojala sea muy específico como por ejemplo: Nicho general, perros, sub nicho ( perros pequeños), micro nicho (accesorios para perros pequeños) y si quieres ir más específico puedes incluir la raza + algo más.

Este es un ejemplo, este ejercicio lo puedes hacer con cualquier nicho general, por ejemplo: bicicletas, sub nicho (bicicletas eléctricas), micro nicho (bicicletas eléctricas para adultos)

Una vez que haz hecho un listado de al menos diez micro nichos, el siguiente paso es hacer un estudio de palabras claves o Keyword Reserch, para tal efecto puedes usar La herramienta de palabras claves de Google para investigar volumen de palabras claves y CPC. Mi recomendación es que te quedes con aquellos nichos que al menos tienen entre 5000 y 10000 búsquedas mensuales y CPC alto,

Luego es importante verificar usando la herramienta de Google Trends, la tendencia de tu nicho y las palabras claves asociadas, esto es util, porque sabras si tu tema esta creciendo en materia de búsquedas o decreciendo, si el tema esta en descenso, seria un error trabajar en el.

Por último utiliza Ubersusguest para encontrar palabras relacionadas y la saber la dificultad orgánica para saber si es fácil o difícil de posicionar.

Teniendo claro el nicho y las palabras claves que vas a utilizar, ahora comenzaremos con el proceso de crear tu blog o Web y primeras medidas de optimización Web.

Creación de la Web y primeros pasos de optimización

Cuando hablamos de primeros pasos, nos estamos refiriendo a lo más esencial en el proceso de construcción de un sitio web, como vimos anteriormente, lo primero fue hacer una investigación de nichos y un listado de posibles temas o micronichos, luego, seleccionamos la mejor opción.

Ahora tienes que elegir un nombre de dominio y un hosting rápido para poder alojar el dominio, finalmente debes instalar WordPress.

Hecho esto, debemos elegir un tema para nuestro blog y aunque no lo crean este es un paso muy importante que abarca muchos tópicos en el proceso de construcción de tu web, tales como velocidad de carga, apariencia, seguridad, experiencia de usuario, personalización, etcétera. Todos estos aspectos son muy importantes para comenzar con el pie derecho en el proceso de posicionamiento web de tu sitio.

Lo más importante cuando eliges un tema es la seguridad y velocidad de carga.

La velocidad es muy sencillo de probar utilizando la herramienta page speed insights, solo tienes que elegir el tema, luego copias la direccion de tu web y pruebas, si los resultados están sobre 90%, el tema es de rápida carga y no tendras ningun problema si lo usas.

¿Cuáles son los mejores temas para WordPress gratuitos, seguro y rápidos?

La importancia de instalar un tema rápido, seguro, responsive, es muy importante para el lograr un buen posicionamiento web.

Es verdad que al inicio de un proyecto web, el tráfico sera muy bajo, pero este se ira incrementando en el tiempo si tu aplicas las técnicas, estrategias y tácticas adecuadas para escalar en las primeras posiciones en Google y otros buscadores.

Es por ello te sugiero que uses cualquiera de estos tres temas Astra, OceanWP o Neve, son gratis, seguros, personalizables, responsive y rápidos, que te harán ver muy bien ante los ojos de Google.

Una web que cargue rápido te ayudará a reducir considerablemente el % de rebote lo cual es un beneficio y ayuda a posicionar web en lugares de privilegio.

¿Cómo se logra el posicionamiento de un blog o página web?

El posicionamiento web es un tema muy amplio y existen distintas estrategias que puedes ir implementando a lo largo del tiempo, no obstante existen técnicas básicas que se tienen que aplicar desde el comienzo y que serán los cimientos para tener un sitio solido, seguro, rápido y que se posicione los más alto posible en los motores de búsqueda.

Posicionar un sitio web en los primeros lugares no es algo que se logre en unos cuantos días, puede tomarte 90 días para comenzar a ver los primeros resultados orgánicos a gran escala, al comienzo, lograras pocas visitas y es en este momento en donde tienes que optimizar al máximo tu seo interno, a este se le denomina como SEO Onpage.

Una vez que ya tienes configurado tu blog, con tu certificado de seguridad activo y todos los plugins necesarios para que este funcione de manera adecuada para que tus visitantes logren una excelente experiencia de navegación, luego, el siguiente paso es publicar contenido optimizado para que pueda ser encontrado por los motores de búsqueda.

¿Que es el SEO en un artículo?

El SEO en un artículo es un texto escrito de tal manera que satisface la intención de búsqueda de internauta y que es fácilmente detectado por el buscador cuando una persona escribe una palabra clave o pregunta, y en base a ello los algoritmos de google seleccionan la mejor respuesta y entrega una serie de resultados.

Las palabras claves son muy importantes en la construcción de un buen artículo, no obstante no hay que perder de vista que debe haber un perfecto equilibrio entre el SEO y la calidad del contenido.

En la actualidad los algoritmos de Google detectan cuando un contenido es de baja calidad y esta escrito solo para posicionar y no para una buena experiencia de usuario, por lo tanto mi recomendación es que no pierdan de vista esto para que no sean penalizados por google y lugar de ayudarlos los perjudique.

¿Como escribir un artículo para SEO que logre posicionar?

Si estas utilizando blogger o cualquier otra plataforma gratuita esto te va a ayudar para que puedas escribir un buen artículo muy bien optimizado para los motores de búsqueda.

  • Establece una frase clave objetivo, lo ideal es que sea de cola larga compuesta por 2 o 3 palabras
  • Densidad de frase objetivo, 1% del total de palabras del contenido, si tu contenido tiene 1000 palabras la frase objetivo no deberá exceder más de 10, puede ser un poco más, pero deben estar incluida de forma natural, no forzada.
  • Tu frase clave debe estar contenida en el título de tu artículo, los expertos dicen que al comienzo, pero yo digo que eso no es importante si el titular es atractivo e insita a hacer clic para abrir la página
  • Si la plataforma te permite agregar una meta descripción personalizada, incluye en ella la plabra clave objetivo.
  • Incluir la palabra clave objetivo en el primer párrafo de tu artículo.
  • Incluir enlaces saliente dofollow a otras web.
  • Incluir enlaces internos a otros artículos de tu blog
  • Incluir palabras claves relacionadas y sinónimos en tu articulo
  • Agrega subtítulos con la palabra clave o sinónimos que ayuden al lector a entender de que trata cada apartado.
  • Incluye imágenes optimizadas y livianas para evitar relentizar la carga de web
  • Longitud del texto no inferior a 300 palabras, lo ideal es de 1000 hacia arriba, es mucho más fácil hacerla semánticamente optima para el seo, ya que te permite incluir todo tipo de palabras y frases que están relacionadas con el tema
  • Por último esta el tema de la legibilidad, utiliza párrafos cortos y una buena distribución de subtítulos.

¿Que es el keyword research?

El keyword research es el proceso de investigación y búsqueda de palabras claves relevantes que ayuden a posicionar nuestra web, con el propósito que aparezca en los primeros lugares relacionada con el término de búsqueda de un usuario en cuestión.

Cuando una web esta recién comenzando, lo ideal es comenzar con aquellas palabras claves de cola larga que tengan una cantidad de búsquedas aceptables y una competencia orgánica baja.

En la medida que nuestro sitio se vaya fortaleciendo y Google lo impulse hacia las primeras posiciones, entonces podemos comenzar a tratar de posicionar palabras claves un poco más difíciles de posicionar.

¿Qué herramientas utilizarías para realizar un keyword research para tu estrategia de contenidos?

Existen muchas herramientas para realizar un keyword research bien hecho, existen de pago y gratuitas, no obstante con las gratuitas es más que suficiente para hacer un buen estudio de palabras claves para tu blog o web.

Una de las mejores herramientas es keyword planner tool de google, esta es la herramienta de las herramientas sencillamente porque todas las otras sean gratis o de pago, usan la información estadística de Google por medio de aplicaciones.

Otra herramienta que utilizo para investigar palabras claves que tiene una versión gratuita es Ubersuggest, tiene una versión gratuita que te permite una cantidad limitada de consultas, no obstante, la versión de pago es bastante accesible.

Otra herramienta muy buena es Answer the public, la gracia de esta es que ingresando una palabra clave con dos palabras, te da una gran cantidad de palabras claves de cola larga en formato de preguntas, que puedes usar en los subtítulos de tu artículo, con ello enriqueces semánticamente tu contenido, dando mayores opciones de palabras claves para encontrarlo en la web.

¿Qué es el SEO On Page y Off Page?

El Seo On Page, es el la optimización web para los motores de búsqueda que se hace en el interior de la web para ayudar al posicionamiento de tu sitio, con el propósito de posicionar tu web en lo más alto de los buscadores, el seo on page es parte de las muchas acciones que se deben realizar para que una página web logre una buena posición en los buscadores.

Dentro de estas acciones están las que ya hemos mencionado, velocidad de carga de una página, seo aplicado a contenidos, experiencia de usuario, navegabilidad, páginas responsivas con teléfonos móviles, arquitectura interna, enlazado interno y por último algo muy importante como es la seguridad que incluye certificado ssl y plugins anti hacker, etcétera.

El Seo Of page, es el que se hace fuera de la web y consiste en conseguir una estructura de enlaces que provengan de páginas web muy bien posicionadas que son vista como por google como de alto valor y calidad. Los enlaces conseguidos de estas páginas de alta autoridad ayudan a que tu web se posicione.

Existen muchas estrategias para conseguir estos enlaces, incluso los puedes comprar, pero debes tener mucho cuidado con esto, ya que si Google se da cuenta, te penaliza y manda tu web al limbo digital y no tendrás ninguna posibilidad de volver a competir por los primeros lugares.

Reflexión final

Existen maneras de conseguir resultados más rápidos en el mundo del marketing digital, no obstante, no es barato, hay que pagar para conseguir visibilidad, y si se hace de manera incorrecta, no solo no ganarás dinero, si no que también perderás dinero.

En cambio con una buena estrategia de SEO, no solo atraerás tráfico, si no que también este será constante y estable en el tiempo, generás visitas de calidad que con una buena estrategia de construcción de listas y creación de embudos de marketing, con lo cual estarás creando un negocio rentable y creciente en el tiempo.

Literalmente estarás instalando un cajero en tu web, y cada vez que necesites generar ingresos, mandas un correo electrónico ofreciendo un producto, servicio u oferta, para comenzar a recibir dinero fresco en tu cuenta de paypal.

Si te gusto este contenido te insto a que lo compartas, dejes un comentario o dejes un comentario respecto a lo que te pareció, algún tema que sugieras o lo que sea.

Desde ya muchas gracias y que tengas mucho éxito.

Néstor Beltrán

Autor de Blog y Dinero

El blog de los emprendedores serios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments