plan estrategico de marketing digital

7 pasos para un plan estratégico de marketing digital

Si estas intentando ganar dinero por Internet improvisando todo, sin tener un plan estratégico de marketing digital, bien elaborado, con objetivos claros, tienes solo un resultado posible y este se llama fracaso

Esta palabra tan temida para quienes comienzan con un negocio ya sea tradicional o 100% online es una piedra en el zapato.

El miedo al fracaso es uno de los grandes problemas con el que se enfrenta todo emprendedor cuando inicia este viaje a la libertad financiera.

Este estado de ansiedad los hace cometer errores, no se concentran, no se enfocan, van de estrategia en estrategia, buscan el camino fácil y rápido y es en este enredo donde pierden el foco y terminan fracasando.

Prácticamente navegan a ciegas en este mundo de los negocios digitales y maneras de como ganar dinero por Internet

La pregunta del millón, es:

¿Como hacemos para poder encausar nuestros pasos hacia el éxito en este mundo online?

La respuesta es implementar un plan estratégico para poder navegar en las aguas turbulentas del marketing digital.

Cuando tu tienes un plan y lo ejecutas con absoluta diligencia e inquebrantable determinación, el resultado no puede ser otro que el éxito.

Trágicamente acabas ganando tus primero 1000 dólares, disparando tu tráfico web por sobre las 4000 visitas diarias en menos de 3 meses y con una clara tendencia a seguir subiendo, capturando emails como loco, y obteniendo conversiones, etcétera, etcétera.

Entonces, ¿por qué tantos emprendedores piensan que van en la dirección correcta, cuando lo que realmente están haciendo es cambiar de dirección constantemente y la triste realidad es que no van para ningún lado?

La respuesta es clara y rotunda, necesitan un plan estratégico de marketing digital

¿Cual es la razón por lo que la gran mayoría de las personas y negocios no crean un plan estratégico de marketing digital?

1-Por falta de conocimiento de como funciona el marketing digital

2-Pereza para investigar

3-No aplicar lo que se les enseña

4-Buscar el camino fácil con formulas que no funcionan

5-Creerle a charlatanes vende humos

Podríamos seguir con la lista, pero, lo que realmente importa y tiene valor es hacer un cambio y comenzar a hacer las cosas como corresponde.

Escribir un plan de marketing no es nada complicado, es más podrías comenzar incluyendo solo algunos aspectos del plan y en la medida que avanzas con las primeras tareas vas ensamblando las otras variables.

Pon mucha atención en lo que viene, porque te voy a explicar a vuelo de pájaro los paso que debes seguir para crear un plan de marketing digital efectivo que cambie el rumbo de tu negocio.

¿Cómo se crea un plan estratégico de marketing en Internet?

Esto corre tanto para un negocio tradicional, uno online, o una mezcla de ambos.

Entendiendo que ya elegiste tu nicho de mercado, tienes un producto tangible o servicio, o un producto digital para vender y ya estas listo para lanzarte al mercado a venderlo. 

No obstante debes detenerte ya, porque antes de incursionar en la promoción de tu producto, debes realizar algunos pasos previos para comenzar a gestar tu plan de marketing online, estos son:

Paso 1: realices un análisis FODA:

FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas. 

Análisis FODA para plan estratégico de marketing digital

Que es un análisis FODA, es una herramienta que te ayuda a entender que factores internos o externos están influyendo en la buena o mala gestión de tu empresa o negocio.

Es muy importante realizar este análisis para que en base a los resultados empíricos, comiences a desarrollar un plan estratégico de marketing digital, bien enfocado y con objetivos claros.

Puedes realizar una búsqueda en Internet sobre este tema y vas a encontrar toneladas de información donde te explican como debes hacerlo exactamente.

Paso 2 – Sea directo y personal con su buyer persona o cliente ideal –

El tráfico es la sangre en los negocios por Internet, y una de las maneras de más efectiva de atraer a tu buyer persona, es a través de la creación de contenidos de calidad y de alto valor percibido.

Dentro de la creación de un plan estratégico de marketing online, el marketing de contenidos juega un rol muy importante ya que por medio de este tu negocio se nutrirá de clientes altamente interesados en tus productos y servicios.

Mi consejo es que dediques mucho tiempo a crear contenido enfocado a tu mercado objetivo. Escriba pensando en su necesidad, miedos, problemas e inquietudes y dele respuestas claras y precisas además de como tu podrías ayudarle.

Paso 3 – Determine su propuesta única de ventas PVU .

Pregúntate lo siguiente:

¿Porque las personas me deberían comprar a mi y no a la competencia?

Esto es muy importante porque en base a tu respuesta que puede estar compuesta de muchos matices, tu tienes que elaborar tu propuesta única de ventas.

Cuando tu has podido detectar cual es la necesidad exacta de tu buyer persona y tienes un PVU que satisface con creces su necesidad, entonces podemos decir que tienes una oferta ganadora.

Paso 4: Determine el valor de su producto o servicio, fije un precio:

Es muy común que a la hora de valorizar sus productos o servicios, la mayoría de las personas quedan en una suerte de inmovilidad temporal, tratando de determinar cual seria el mejor precio.

Piense lo siguiente y póngase en el lugar de su posible cliente, estaría dispuesto a pagar el doble por un servicio o producto que lo puede conseguir a mitad de precio.

Que pensaría usted sobre un producto nuevo que no conoce si se lo venden muy barato, en consecuencia que existe uno en el mercado con un precio justo y muy accesible que es conocido y muy bueno.

A la hora de poner precio a su producto o servicio, busque el equilibrio, que no sea ni muy caro ni muy barato, al fin y al cabo, la venta no siempre depende del precio a que se tranza.

Si usted a logrado ganarse la confianza de su cliente, lo más seguro que le va a comprar, porque confía en usted.

Paso 5 – Escriba su plan estratégico de marketing digital en una hoja a mano o en una planilla excel

En esta hoja escribirás todo lo que planeas hacer para promocionar tu negocio en Internet. 

Ponlos en orden jerárquico con respecto al ROI potencial (retorno de la inversión). 

Primero trabaja con aquellas actividades que le otorgarán un mayor retorno de la inversión y avanza en la lista con las demás.

Paso 6 – Logística para la distribución del producto:

Sus productos debes entregarlos a tiempo a tus clientes, no importando si es un producto físico tangible o digital.

Esta operación debes si o si tenerla cubierta y bien detallada en tu plan de marketing, con el fin de mantener los mejores y más altos estándares en el servicio de entrega en tiempo y forma.

Paso 7: Testéa tu proceso:prueba, seguimiento y mejora:

Si bien es cierto todas las patas de la mesa son importantes, porque si falta una esta se cae, pero hay una actividad que es clave para conseguir un mejoramiento continuo en tu plan de marketing.

Esto tiene que ver con ponerle ciencia al marketing.

Probar, rastrea y realizar los cambios necesarios para optimizar el proceso, le permitirá a su empresa o negocio incrementar sus ganancias, esto significa crecimiento continuo.

Este paso no lo puedes obvia. El análisis estadístico de su gestión le dirá que que esta bien y que no, y que cosas tiene que modificar o darle mayor importancia.

Siga los siete pasos lo ayudará a tener la mentalidad adecuada para vigilar constantemente su negocio en busca de fallas, oportunidades y áreas de mejora.

Si te ha gustado este contenido, compártelo con tus mejores redes sociales, deja un comentario y también tienes la oportunidad de registrarte a mi lista donde comparto contenido exclusivo para mi lista privada.

Que tengas mucho éxito.

Néstor Beltrán V

Autor de Blog y Dinero

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments